c.in. La calidad del vídeo no es muy buena pero que se le va a hacer, no teníamos ninguna cámara de vídeo y se ha grabado con moviles.
Después de comprobar todo el equipo de radio, nos hemos decidido a darle una carrera por la pista para ver como correteaba por el suelo, nada mas correr los primeros metros ya nos daba buenas sensaciones, pese al viento total mente cruzado, mantenía la trayectoria a la pista y al ver que el rotor cogía vueltas, un aceleron final y se eleva sin ningún tipo de vicio extraño y con potencia de sobra, le damos la vuelta y lo aterrizamos para templar esos nervios y como no brindar con una cervecita fresquita por el éxito. Posteriormente le damos un segundo vuelecito y para casa con una gran satisfacción después de un laborioso y gran trabajo de construcción.

24 comentarios:
Raul, asi se construye, todo sobre bancadita.No me digas que ademas tienes plantillas de todo.
Hola amigos.
Soy Vicente Casas y también me dedico a construir y volar autogiros radiocontrolados, los podreis ver en www.patrullabejorro.blogspot.com.
Dede aquí, quiero dar le la enhorabuena a Raul por el magnífico trabajo que está haciendo.
Y por otra parte me alegra saber que hay personas como Raul que pone todo su empeño y esfuerzo para que esta modalidad se conozca y tome el interés de otros aficionados.
Sería interesante poder organizar una quedada y mostrar las diferentes tecnicas y modelos al resto de aficionados.
Desde Alicante, un cordial saludo.
Hola Vicente:
Soy Rafa a migo de Raul y Juan Luis, somos de Castellon. Me parece una idea muy interesante lo de la quedada.Si lo comentamos con mas jente, no tendriamos problema en hacerlo en nuestro club. http://www.rcplanabaixa.com
Hola Rafa, puedo hablar con Alfredo Escalada, que es la persona que organizó la "I Concentración de Autogiros Nacional" el año pasado, puedes ver el reportaje en la web de aeromagazines http://www.aeromagazines.com/aemz_flash_76.htm.
Esta persona es posible que nos pueda echar una mano, en cuanto al tema de ponernos en contacto con la gente interesada en acudir a la "Quedada".
Bueno si la cosa va hacia delante, ya hablamos de nuevo.
Saludos.
Un trabajo intachable i muy bien resuelto tecnicamente.
Llevo un año construyendo un autogiro c-30 sin planos ni nada solo tomando medidas de una fotografia i pasandolo ha escala , pero me cuesta mucho i estoy a punto de desistir. Alguien sabe donde conseguirlos?
Enhorabuena por la màquina.
Maximo de ripoll.
Maximo: Este modelo está construido a partir de un plano que regalaba la revista aerotec, no creo que sea dificil conseguirlo, eso si una buena ampliacion es necesaria y alguna que otra modificacion aconsejable pero no imprescindible. Si te animas a construirlo, cualquier duda que tengas la comentas y trataremos de solucionarla. Un saludo.
Hola Maximo.
El plano que busca lo puede encontrar a través de la revista "Aerotec", como le ha comentado Rafa, bien piediendolo por teléfono al 91 663 73 49 o por mail a pedidos@rdmeditorial.com.
En concreto es el modelo "La Cierva C-30 A", tipo Autogiro y nº88 de "Aerotec", el precio es de 4,20 E. más gastos de envio.
Si quiere en WWW.patrullabejorro.blogspot.com hay puesto este més un reportaje de este modelo.
Ánimo, que merece la pena.
Saludos.
Muchas gracias Rafa y Abejorro , el lunes llamare por telefono para pedir la revista.
ya os mantendre informados,pues es un tema que me apasiona a pesar del poco tiempo de que dispongo y del fracso de mi primer vuelo con un entrenador. Para mandaros alguna foto del aparato , podeis decirmo como mandarosla.
Gracias Maximo de Ripoll
Hola Abejorro y Máximo, veo que la cosa se va animando, siendo cada vez mas los que compartimos la misma inquietud por los autogiros rc.
Máximo no te desanimes y acabalo de construir,merece la pena volar una maquina de estas.
Si quieres mandanos fotos al correo:
autogiroscastellon@gmail.com
Patrulla Abejorro nos tenemos que ver algun dia para intercambiar opiniones.
Saludos
Juan Luis
Hola Juan Luis.
El próximo dia 26 de abril es el día del Club RC Alicante. Si os animanis podeis venir a visitarnos y pasar una jornada de domingo entre amigos.
Oh..., también si organizais vosotros otro evento podemos subir nosotros a visitaros en otra ocasión.
Si os decidís a venir esta es la dirección donde os podeis descargar el plano de situación del campo de vuelo.
http://www.fdacv.com/clubes/aeromodelismo/planorcalicante.jpg
Saludos.
Soy Miquel64 de girona y me gustan tecnicamente los autogiros,quisiera saber como se ha solucionado para la cabeza rotora de +/-10º en cabecero y alabeo si el mastil tiene una altura de 250mm, necesitamos en el plano horizontal de aproximadamente unos 90mm de recorrrido lineales, ningún servo con un brazo a 1cm del eje de giro( aprovechamos al 100% la fuerza del servo )obtenemos este recorrido. ¿como se ha solucionado?
Hola MIQUEL64,encantado de saludarte. Pues mira nosotros solo le damos 6 grados en profundidad y alabeo que se traduce en unos 6 centímetros +/- de recorrido lineal, esta claro que un servo contra mas largo sea el brazo menos fuerza tiene,pero como tenemos una palanca aplicamos la ley de dicha palanca,aumentando la fuerza del servo permitiéndonos aumentar el brazo del servo para llegar al recorrido lineal deseado.La verdad es que el sistema de palancas para conseguir alabeo y profundidad es un engendro digno de ver,espero haberte aclarado algo.
Saludos.
hola juanlu,
es posible colgar una foto de la zona donde trabajan los servos para ver el sistema de palancas para governar el eje del rotor.En Banyolas tengo un amigo que se esta construyendo un C30 para un 25cc, con un Ø de rotor de 1800mm para un peso de 3.7kg aprox.De momento no acaba de volar correctamente ¿problema de incidencias en el rotor y las palas); le estoy ayudando en bajar el peso del modelo y el perfil de las palas a un clark-YS
Mas adelante,pondré fotos o vídeos del sistema de ataque de los servos ala barra. Como dices anteriormente, no acaba volar correctamente,por lo que se deduce que vuela, yo miraría que estén todos los grados de incidencia correctos,y el CG en su sitio y no menos importante unas buenas palas con su perfil e incidencia correctas.
Saludos para Bañolas
Hola soy Maximo de Ripoll , por fin despues de un mes he recibido la revista de Aerotec con el plano del c30 y me pongo manos a la obra para corregir ciertos defectos.
Tengo que reconocer que espio con ganas cada nueva foto de la construccion que publicais pues el sistema de mando me parece muy interesante , vamos mejor que el mío.
Me gustaría saber como funciona para aplicarlo al mio y a ser posible un plano o dibujo con las medidas a ver si puedo adaptarlo.
mi Email es el siguiente manteniment@aiguaderibes.com
muchas gracias.
Maxim.
Hola soy Miquel64 de Girona,disculpat ayer puse un comentario anomino sin querer(Bañolas).
respecto al comentario de hacer unas buenas palas,estoy convencido que el perfil clark-ys es el apropiado porque es autoestable.Teneis algún sistema para realizar las palas como xurros porque hay que tener de recanvio.Aconsejo equilibrar en la linea de 25% y que tengan el mismo cdg.Si las quereis perfectas hay que equilibrar en el sentido que la parte delantera (25%)este en equilibrio con la parte trasera ( 75%) del perfil. Si se consigue, no existeran vibraciones en el rotor.
Hola Miquel,me gustaría saber si has probado el perfil clark-ys y su resultado.
Lo de hacer palas como churros,Raúl tiene un sistema muy sencillo pero eficaz 100%, dejando unas palas rozando la perfección. Ahora estamos probando haciéndolas de porex(denso el de colores) enchapadas en balsa, y luego probaremos también con fibra con lo cual podemos cortar cualquier perfil.
Buenos dias a todos soy Maximo de Ripoll.
Bueno por fin uniendo dos listones,un borde de ataque y un borde de fuga he conseguido fabricar mi primera pala de autogiro pero tiene un peso aproximado de 150 gramos y visto lo que publicais mas parece para un helicoptero Apache que para un autogiro.¿Que puede pasar,es viable o canvio de sistema antes de cargarme mas maderas.
Gracias y un saludo desde Ripoll.
Maximo.
Hola Maximo.
El peso de esas palas no es tan malo, dependiendo claro esta del tamaño que sean,ayer pese una pala de 88 centimetros de largo por 8 de cuerda,y me dio un peso de 147 gr,se pueden vaciar un poco haciéndoles unos taladros.Las palas mas ligeras se lanzan antes que las pesadas,pero las pesadas tienen mas inercia, yo prefiero las pesadas mas diversión.
Juanlu,
de momento no lo he probado el perfil por falta de tiempo,en estos momentos estoy ayudando a unos amigos de Banyoles para que vuele su c-30.
el perfil clark-ys, se diferencian del clark-y por tener un ligero "reflex"en el borde de fuga.Para haceros una idea es como si en un ala volante tenemos los alerones 1mm deflectados para arriba.Esta curvaura se denomina reflex i produce un efecto auto-estable.
Maximo,
las palas de un autogiro estan diseñadas en función de una carga del disco( en un avión seria la carga alar ).Existe un sitio en internet que para mi es la mejor fuente de información sobre autogiros-rc hasta el momento( que yo conozco ).Alli encontraras de todo, desde modelos a graficos y proporciones que deben tener los autogiros-rc.
www.autogyros.com esta realizada por Jim batxer.
Respecto a la construcción; He consultado con el creador del C-30: el sr.Eduardo Pinilla de Zaragoza.El realiza las palas, partiendo de listones encolados entre si hasta formar la cuerda necesaria, la relación es C= 10%de la longitud de la pala.Tambien comento que no existe mucha diferencia entre un perfil( clark-Y ) respecto al clark-ys. Continuara.....
hola soy miquel64,
siguiendo el tema de las palas,buscando perfiles y caracteristicas, he descubierto un perfil que se utiliza en los autogiros reales es el NACA 8H12, DE LA FAMILIA DE LOS AUTOESTABLES. Si alguien necesita las coordenadas,las puedo suministrar en este sitio.
atte,
miquel
Hola a todos,
soy Miquel64 y
comunico que mi amigo Esteve de Banyoles ha logrado volar el autogiro, el perfil enpleado es un clark-y,ahora esta terminado uno de menor tamaño para hacer pruebas de diseño ( es un tablas però se puede variar las medidas en relación al motor,mastil y estabilizador. Probaremos distintos perfiles ( 8H12, clark-ys ).
ya informaré de los resultados
Un gran trabajo, si señor.
El autogiro ha quedado muy bonito, estoy deseando ver la prueba de vuelo.
Enhorabuena.
Saludos.
Muchas gracias Abejorro, se agradecen tus palabras.
Saludos.
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